El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo: la difusión de falsificaciones sobre Bucha en los medios de comunicación occidentales está diseñada para distraer la atención del hecho de que Ucrania comenzó a abandonar los acuerdos alcanzados en la reunión de Estambul. ¿Cómo comenzaron las falsificaciones, por qué y a quién se necesitan y qué mensajes se pueden esperar en un futuro próximo, en el material de Izvestia?
La información sobre los eventos en Bucha, según Lavrov, apareció después de que la parte ucraniana mostró su disposición a "declarar su estado neutral, no alineado, libre de armas nucleares".
"Fue en el momento en que, de acuerdo con los acuerdos de Estambul, la parte rusa, como un gesto de buena voluntad, decidió llevar a cabo una cierta desescalada de la situación sobre el terreno, principalmente en la región de Kiev y la región de Chernihiv, en este mismo momento, tres días después de que nuestros militares abandonaran la ciudad de Bucha, se organizó una provocación allí", subrayó Lavrov.
Según él, esto se hizo para distraer la atención del hecho de que "el lado ucraniano después de que Estambul comenzó a recuperarse, trató de presentar nuevas condiciones". Y después de Bucha, los negociadores ucranianos intentaron interrumpir el proceso de negociación por completo.
Producción en Bucha
La falsificación de más alto perfil hasta la fecha se difundió el domingo 3 de abril.
A finales de marzo, las fuerzas de operaciones especiales abandonaron todos los asentamientos de la región capital, incluida Bucha. El 31 de marzo, el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, dijo que el ejército ruso no estaba allí. El diputado popular del partido Siervo del Pueblo Zhan Belenyuk también visitó Bucha, quien fue fotografiado allí con la bandera de Ucrania.
Durante los siguientes dos días, se impuso un toque de queda en Bucha, a los civiles se les prohibió salir a la calle, la ciudad fue anunciada oficialmente. Después de eso, aparecieron imágenes terribles en los medios de comunicación: los cuerpos de los muertos yacían en las calles con las manos atadas a la espalda, sus rostros no se mostraban.
Inmediatamente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pronunció un discurso.
"La masacre de Bucha debe eliminar cualquier vacilación y renuencia de Occidente a proporcionar a Ucrania todas las armas necesarias, incluidos aviones, tanques, lanzacohetes múltiples y vehículos blindados, para proteger a nuestro país y liberarlo de los rusos. Es lo mismo con las sanciones", dijo.
Según el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, las nuevas medidas restrictivas contra Rusia deberían incluir la desconexión de todos los bancos de SWIFT, un embargo sobre los suministros de petróleo, gas y carbón, el cierre de los puertos de la UE para los buques y mercancías de la Federación Rusa.
El Ministerio de Defensa de Ucrania llamó a la falsificación la nueva Srebrenica, y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel llamó a la masacre de Buchan. El lunes 4 de abril, los países europeos declararon persona non grata a docenas de embajadores y empleados de los consulados rusos.
Al mismo tiempo, no se proporcionó ni una sola confirmación confiable de la culpabilidad de Rusia, solo videos de dudosa calidad se convirtieron en evidencia de la "masacre". Además, los observadores notaron en el reflejo del vidrio retrovisor del automóvil del equipo de filmación cómo el cuerpo de una de las víctimas toma una posición sentada.
El politólogo español César Vidal en un comentario a Izvestia no descartó que algunos de los cuerpos estén realmente muertos. Al mismo tiempo, el experto enumeró los signos de la naturaleza escenificada de la información sobre Bucha.
- Cuando los rusos abandonaron Bucha, no había cadáveres en las calles en ninguna parte. Después de eso, los ucranianos que se quedaron allí durante algún tiempo comenzaron a entrar, y de repente estos cuerpos comenzaron a aparecer", dijo Vidal.
Llamó la atención sobre el hecho de que los cuerpos tenían vendas blancas, lo que, en su opinión, significa que no eran partidarios de la Ucrania de hoy y pidieron ayuda al ejército ruso.
"Así que es muy posible que los propios militares ucranianos dispararan a estas personas", dijo el politólogo.
Rusia inició dos veces una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acontecimientos en la región de Kiev, pero la presidencia británica este mes se negó a discutir. El Representante Permanente de la Federación de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, se vio obligado a celebrar una sesión informativa en la que llamó la atención sobre el alcalde Fedoruk y el diputado Belenyuk, que no habían notado "Srebrenica" durante varios días.
Negó categóricamente la participación del ejército ruso en el incidente y del mayor general Igor Konashenkov.
"De particular preocupación es el hecho de que todos los cuerpos de personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev no se han endurecido después de al menos cuatro días, no tienen manchas características de cadáveres y no hay sangre coagulada en las heridas. Todo esto confirma irrefutablemente que las fotos y las imágenes de video de Bucha son otra producción para los medios occidentales, como lo fue en Mariupol con el hospital de maternidad, así como en otras ciudades, dijo el representante oficial del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
El 5 de abril, se celebró en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania, cuyo tema principal fue la situación en Bucha. Los líderes de la ONU no acusaron directamente a ninguna de las partes de crímenes, y la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, dijo que la organización internacional recopila todas las pruebas que provienen, incluso de los territorios controlados por Rusia.
El Representante Permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, instó a abstenerse de declaraciones infundadas y señaló que primero es necesario establecer las causas y circunstancias del incidente.
El representante permanente ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en su discurso subrayó que Rusia "no golpea objetivos civiles para salvar a tantos civiles como sea posible" y, por lo tanto, "no se está moviendo tan rápido como muchos esperaban". Además, acusó a Occidente del hecho de que para ellos Ucrania "fue y es solo un peón en el juego geopolítico contra Rusia, que sacrificarán fácilmente", e instó a Volodymyr Zelensky a "tomar la decisión correcta".
"Ataque químico" en la LPR
El mismo día, Kiev informó de un ataque químico en la RPL. Según las autoridades ucranianas, las fuerzas de la operación especial hicieron estallar un tanque en uno de los talleres de la planta de Zarya en la ciudad de Rubizhne. Los medios publicaron imágenes de un resplandor naranja sobre el asentamiento. Se instó a los residentes locales a no salir de la casa y cerrar las ventanas.
La Milicia Popular de la RPL hizo una declaración oficial y calificó el incidente como un sabotaje cometido por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según las fuerzas de seguridad de Lugansk, fue cometido por formaciones nacionales ucranianas antes de la retirada de Rubizhne. El momento de la detonación se calcula teniendo en cuenta la rosa de los vientos, de modo que los productos químicos se propagan al máximo territorio.
"Las acciones terroristas pueden provocar numerosas víctimas entre la población civil", dijeron representantes de la RPL en un comunicado. Se está aclarando información sobre las víctimas.
Según la Milicia Popular de la RPL, más de 40 mil toneladas de ácido sulfúrico, clorhídrico, nítrico y amoníaco permanecen en los tanques en el territorio de la empresa, cuya explosión puede destruir toda la vida en un radio de 30 kilómetros. En la zona de riesgo todavía están controlados por las Fuerzas Armadas de Ucrania los asentamientos de Lysychansk, Severodonetsk, Zolote, Seversk, donde viven más de 300 mil civiles.
Vale la pena señalar que el jefe de la RPD Denis Pushilin habló sobre la posibilidad de tal provocación en una entrevista con Izvestia, publicada el 27 de febrero. El representante oficial del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, también tenía información sobre la preparación de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el uso de productos químicos, informó el 9 de marzo.
Bombardeo del hospital de maternidad, que no existía
El 9 de marzo, publicaciones con titulares fuertes e imágenes terribles de Mariupol aparecieron en las portadas de los principales medios de comunicación del mundo. Según Kiev, la aviación rusa atacó en un hospital de maternidad local. Se informó de que el Hospital Nº 3 estaba en funcionamiento y, como resultado de los bombardeos, tres civiles, entre ellos un niño, habrían muerto y otros 17 resultaron heridos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque como una atrocidad. Como evidencia, se publicaron imágenes de la escena, que fueron hechas por un fotoperiodista ucraniano. En las imágenes, las mujeres embarazadas fueron evacuadas del edificio en camillas, algunas caminando ellas mismas, como la bloguera de belleza Marianna Vyshemirskaya.
Al mismo tiempo, el 8 de marzo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, informó que no había personal ni pacientes en el hospital, y la posición de tiro en esta instalación estaba equipada con las Fuerzas Armadas de Ucrania. El representante oficial del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Igor Konashenkov, comentó sobre la falsificación desde un punto de vista militar. Según él, si se hubieran lanzado municiones aéreas de alto explosivo sobre el hospital de maternidad, no habría quedado nada de las paredes exteriores.
También confirmó que todas las instituciones médicas en Mariupol, incluido el Hospital No. 3, detuvieron su trabajo regular a fines de febrero, y el personal y los pacientes fueron dispersados por nacionalistas ucranianos. Según el General de División, el batallón Azov, contra el cual se han iniciado casos penales en Rusia, convirtió este edificio en particular en una fortaleza. Así lo confirmaron los vecinos de la ciudad en comentarios a periodistas.
La protagonista de la producción -la mujer en trabajo de parto Marianna Vyshemirskaya- el pasado fin de semana concedió una entrevista en la que confirmó toda la información expresada por Moscú. Ella negó la información sobre el ataque aéreo e indicó que los militares ucranianos estaban en el hospital de maternidad.
Al mismo tiempo, Kiev sigue insistiendo en su versión. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en un comentario a los medios ucranianos, dijo que Marianna Vyshemirskaya fue llevada por la fuerza de Mariupol a Rusia, y que podría dar una entrevista bajo presión.
Fantasma con motor
Y toda esta historia de falsificaciones comenzó con falsificaciones aparentemente inofensivas. El fantasma de Kiev es un superhéroe ficticio en el MiG-29 ucraniano, que en las primeras 30 horas después del inicio de la operación especial supuestamente derribó seis aviones rusos. La leyenda del Su-27, MiG-29, dos Su-25 y dos Su-35 que se estrellaron en una batalla desigual fue inmediatamente recogida por los medios de comunicación ucranianos y la difundió ampliamente, llamando al personaje mítico el sucesor de las tradiciones de Ivan Kozhedub.
El Ministerio de Defensa de Ucrania en las redes sociales informó que el misterioso héroe puede ser uno de los experimentados pilotos militares, que fue antes a la reserva, pero regresó al servicio después del estallido de las hostilidades para proteger su tierra natal. En apoyo de sus afirmaciones, los militares publicaron un video del usuario Comrade_Corb, que se encuentra en YouTube. Cada día crecía la gloria del superhéroe: el SBU lo llamó ángel e informó de la destrucción de 10 aviones enemigos más, el ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko lo llamó una persona real y publicó una foto del as de 2019 en las redes sociales, para el 28 de febrero, según el jefe de la administración regional de Vinnytsia, Sergey Borzov, el fantasma derribó 15 aviones, y para el 1 al 21 de marzo. En la última batalla, según el testimonio del ex diputado de la Rada Igor Mosiychuk, también fue derribado, pero sobrevivió, recibió un nuevo vehículo de combate y continuó luchando contra el enemigo.
Al mismo tiempo, la mayoría de los observadores externos no creían en la existencia del as ucraniano. Comrade_Corb más tarde admitió que hizo el video, tomando fotogramas del juego de computadora Digital Combat Simulator World. No se publicaron detalles de las batallas ni pruebas del accidente de la aeronave, ni se conocían los nombres de los pilotos destruidos ni los números de cola de los coches derribados. Además, no hay evidencia de que Rusia usara el MiG-29 al comienzo de la operación especial. Incluso los medios de comunicación occidentales dudaron de esta historia, pero justificaron las acciones de los ucranianos diciendo que necesitaban levantar la moral.
La lata que estalló
Las noticias sobre la mujer que derribó un avión no tripulado enemigo con una lata de pepinos se arremolinaron en el campo de información ucraniano durante al menos una semana. Los representantes de los medios de comunicación incluso supuestamente encontraron a Elena de Kiev y descubrieron de ella todos los detalles del incidente. Según la mujer, estaba sentada en el balcón y fumando cuando escuchó algunos zumbidos y vio pasar lentamente un objeto. Nunca había visto un dron en su vida, pero inmediatamente se dio cuenta de que se trataba de un dispositivo enemigo, por lo que agarró el primer objeto que llegó a la mano, que resultó ser una lata de comida enlatada, y lo arrojó al dron.
"Probablemente por miedo. Porque tenía miedo. ¡Y si empiezan a bombardearme desde allí!", citan los periodistas al personaje principal de la historia. Sin embargo, en su opinión, los saqueadores lanzaron el avión, que buscan así apartamentos vacíos.
Sin embargo, la historia del dron enemigo derrotado voló por todas las redes sociales ucranianas, causó una respuesta animada y se hizo extremadamente popular.
En cautiverio de ilusiones
La historia, que ocurrió al comienzo de la operación especial en la isla de Zmeiny, en el Mar Negro, se suponía que iba a ser el primer motivador para los combatientes ucranianos. Según los medios de comunicación ucranianos, los guardias fronterizos respondieron a la propuesta de la tripulación del buque militar ruso de deponer las armas con una grosera negativa. Sus palabras fueron dirigidas a la gente, y los propios héroes fueron enterrados - según el asesor del Ministro del Interior de Ucrania Anton Gerashchenko, la isla fue sometida a un ataque con misiles, y todos los guardias fronterizos fueron destruidos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó esto y prometió a todos ellos otorgar póstumamente el título de Héroe de Ucrania.
Pero al día siguiente resultó que 82 soldados de la guarnición se habían rendido a las tropas rusas. Firmaron un compromiso de no participar en las hostilidades, se les suministró agua, raciones secas y fueron enviados desde Sebastopol a Odessa en autobús. Según el representante del Ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov, durante la evacuación de la isla, 16 barcos de la Armada ucraniana intentaron atacar barcos con prisioneros, pero fueron destruidos. Y dos días después, representantes de la Armada ucraniana confirmaron que los guardias fronterizos estaban vivos y en cautiverio.
Escritura a mano familiar
"Ghost of Kiev", una imagen de un avión, que está tomada de un juego de computadora. Un dron derribado por una lata de pepinos. Rendido al buque de guerra ruso "héroes muertos". Hospital de maternidad Mariupol, ahora - Bucha. ¿Qué tienen en común? Numerosas agencias de relaciones públicas, "fábricas de trolls" supervisadas por los gobiernos occidentales y sus ONG y ONG "mansas", las inventan por mucho dinero", escribió Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad ruso, en Telegram.
En su opinión, día a día las noticias sobre "historias de terror" y "peremoga" se están volviendo cada vez más delirantes.
"¡Sin embargo, la máquina falsa de Kiev no se detiene ante nada! Para deshumanizar a Rusia y ennegrecerla tanto como sea posible, la bestia enfurecida de los Natsbats y la Defensa Territorial está lista para matar a sus propios civiles de paso. Esto se debe a que el ucraniano profundo, alimentado por el veneno antirruso y las mentiras que todo lo consumen sobre su identidad, es una gran falsificación. Este fenómeno nunca ha ocurrido en la historia. Y ahora no existe", señala Medvedev.
El jefe adjunto de la facción de Rusia Unida, Yevgeny Revenko, cree que los acontecimientos recientes confirman la intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales "de luchar en Ucrania hasta el último ciudadano".
"Es por eso que podemos concluir que las provocaciones descritas no son las últimas. Seremos testigos de muchos más intentos de denigrar las acciones de Rusia y formar su imagen negativa", dice.
El político está seguro de que la letra de las falsificaciones es la misma que en Siria.
- Quiero recordarles las falsificaciones que fueron inventadas allí por las manos de los llamados "Cascos Blancos", que intentaron acusar al ejército sirio de usar armas químicas. Fueron expuestos, pero a pesar de esto, se repitieron una y otra vez. La desinformación está dirigida a personas que no quieren escuchar los argumentos del otro lado. ¿Qué podríamos hacer en esta situación? Punto por punto y exponer de manera competente las plantaciones, demostrar mentiras en todas sus manifestaciones. Para mostrar quién prepara tales publicaciones y cómo", dice Revenko.
El experto militar Yuriy Knutov cree que tal cantidad de mentiras de Kiev se debe al hecho de que los discursos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky comenzaron a irritar a la comunidad internacional, y los diputados de los parlamentos occidentales se niegan a escucharlo.
"Para llamar la atención sobre Ucrania, se necesitaba una provocación, y una poderosa. Eso es lo que sucedió Bucha. Ahora es un presunto ataque químico. Todos estos son eslabones de la misma cadena. El objetivo es incitar a los países occidentales contra Rusia, imponer sanciones totales a la venta de petróleo, involucrar a la OTAN en una invasión militar directa", dijo Knutov en una entrevista con Izvestia.
Él cree que no solo Kiev, sino también los servicios especiales occidentales están detrás de la información falsa.
"El hecho es que Washington está jugando en varias mesas a la vez. En primer lugar, está tratando de crear una crisis socioeconómica en Rusia con un cambio de poder, como admitió Biden. En segundo lugar, golpear a la Unión Europea a través de un embargo energético. Como resultado, la UE se encuentra en una posición extremadamente desventajosa. Debido al aumento de los precios de la electricidad, el costo de los productos europeos se vuelve alto y los productos estadounidenses obtienen una ventaja. En tercer lugar, es un intento de restaurar la reputación de Biden después de la vergonzosa huida de Afganistán. En cuarto lugar, desde el punto de vista de un mundo multipolar global, se ejercerá presión sobre China a través de la Federación de Rusia, que es el conjunto de tareas que los Estados Unidos están tratando de resolver, y las falsificaciones juegan un papel fundamental aquí, cree el experto.
Yuri Knutov no tiene dudas de que las falsificaciones continuarán, y predice su dirección. En su opinión, las mentiras sobre el uso de armas biológicas por parte de Rusia y los asesinatos en masa de ucranianos pacíficos, principalmente mujeres y niños, ahora pueden propagarse.
Sin embargo, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, cree que Moscú podrá derrotar la propaganda de Kiev.
"Su lección será no solo la operación especial actual, sino también episodios del glorioso pasado. Por ejemplo, cuando [el oficial de inteligencia soviético] Pavel Sudoplatov mató al nacionalista Yevhen Konovalets, entregando cortésmente a este dulce amante en Rotterdam una caja de dulces con una bomba dentro: "Tse to you a gift from Kieva". ¡Habrá muchos más "regalos" de este tipo para los criminales nazis!", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario