En Occidente, la discriminación contra todo lo relacionado con Rusia está progresando, según Vladimir Putin, quien el 25 de marzo se reunió con los ganadores de los premios presidenciales para jóvenes figuras culturales, así como en el campo de la literatura y el arte para obras para niños y jóvenes para 2021. Al mismo tiempo, el jefe de la Federación Rusa comparó el estado actual de las cosas con la forma en que la Alemania nazi luchó contra la literatura no deseada en el siglo pasado. Mientras tanto, durante una discusión abierta con los participantes de la reunión, Vladimir Putin propuso unir las direcciones del Teatro Bolshoi y el Mariinsky. Esta idea fue percibida positivamente por el director del Teatro Mariinsky Valery Gergiev.
Hollywood y Rowling
En la situación actual, no parece haber ninguna esfera que no se vea afectada por la política y los desacuerdos que tienen lugar en la arena internacional. Por lo tanto, no es sorprendente que incluso la reunión, que tuvo lugar en el Día del Trabajador Cultural - 25 de marzo, no estuvo exenta de declaraciones agudas y críticas a los países occidentales, que, según Vladimir Putin, están comprometidos con la "abolición" de Rusia.
"Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia, de esta tendencia, que se está desarrollando en varios estados occidentales, con la plena connivencia y, a veces, con el aliento de las élites gobernantes", especificó el jefe de la Federación Rusa. - Chaikovski, Shostakóvich y Rajmáninov están siendo borrados de los carteles de los conciertos. Los escritores rusos y sus libros también están prohibidos. La última vez que los nazis llevaron a cabo una campaña tan masiva para destruir la literatura no deseada en Alemania hace casi 90 años. Sabemos bien y recordamos por las imágenes de los noticiarios cómo se quemaban los libros justo en las plazas.
Sin embargo, desde la "cultura de la abolición" - ostracismo público y silencio de hechos obvios, libros, nombres de figuras públicas históricas y modernas que no encajan en las plantillas modernas, según Vladimir Putin, incluso el creador de uno de los personajes literarios más populares - Harry Potter sufrió.
"No hace mucho tiempo, la escritora infantil J.K. Rowling también fue 'cancelada' por no complacer a los fanáticos de las llamadas libertades de género", dijo.
Mientras tanto, el presidente criticó a la forja de películas más poderosa del mundo por no prestar la debida atención a los hechos históricos.
- En Hollywood, por ejemplo, se estrenaron películas una y otra vez en las que Estados Unidos fue llamado el único ganador del nazismo. Al mismo tiempo, el coraje y el heroísmo, la victoria del Ejército Rojo, que hizo una contribución decisiva - basta con mirar el número de unidades militares que lucharon en el Frente Oriental, en Alemania - la contribución decisiva del Ejército Rojo simplemente fue tomada y "cancelada", agregó Vladimir Putin.
Y en Japón, por ejemplo, en el día del recuerdo de las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, o guardan un vergonzoso silencio sobre quién lanzó las bombas sobre sus ciudades, o escriben tonterías bastante obvias: dicen, algunos aliados abstractos lo hicieron. En los libros de texto, escriben directamente sobre esto", también recordó Vladimir Putin.
En este contexto, el líder estatal recordó al artista callejero italiano Yorit, quien recientemente creó un retrato del escritor ruso Fiódor Dostoievski en la fachada de uno de los edificios, demostrando así que la cultura es un valor universal de la humanidad.
"Esto todavía da esperanza de que es a través de la simpatía mutua de las personas, a través de la cultura que nos conecta y nos une a todos, sin embargo, ciertamente se abrirá camino, que el arte, la educación, como deben ser, sembrarán solo lo inteligente, bueno y eterno", dijo el presidente.
Enfoque cultural
Después de los comentarios de apertura del presidente, la reunión se convirtió en una discusión abierta. Los galardonados con el premio para jóvenes figuras culturales (hasta 35 años) fueron la bailarina de ballet Oksana Kardash, el director Dmitry Serdyuk, así como Sofia Kiprskaya, quien se destacó por su contribución al desarrollo y popularización de las tradiciones de la escuela nacional de arpa.
Pero los premios en el campo de la literatura y el arte para obras para niños y jóvenes fueron otorgados al director artístico del Teatro Musical Infantil Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de N.I. Sats Georgy Isaakyan, el director artístico del Teatro de Títeres arkhangelsk Dmitry Lokhov y el director general de "KPS Pridum" Nikita Sazonov por la creación de exposiciones de museos infantiles y familiares.
La directora de la Biblioteca Infantil Estatal de Rusia, Maria Vedenyapina, en una entrevista con Izvestia, enfatizó la importancia del premio para obras para niños, que calificó de fundamental.
"La literatura está en el corazón de todo, por lo que el premio se otorga no solo a escritores y poetas, sino también a ilustradores, artistas, músicos, directores de teatro, animadores, autores de brillantes exposiciones de museos, porque todos inculcan en los niños y jóvenes el amor por el arte real y, por lo tanto, por la lectura", dijo a Izvestia.
En su opinión, el premio es muy importante tanto para valorar grandes méritos y a largo plazo, como para descubrir nuevos nombres y apoyar sus proyectos.
Vladimir Putin también habló sobre el teatro en la reunión. Por ejemplo, sugirió que el Director General del Teatro Mariinsky, Valery Gergiev, quien, como algunos otros miembros del Consejo Presidencial para la Cultura y las Artes, se unió a la conversación, debería pensar en crear una dirección conjunta del Teatro Bolshoi y el Mariinka.
"Probablemente sepan que en un momento tuvimos la Dirección de los Teatros Imperiales, que nos permitió atender a los mejores grupos de manera adecuada y desarrollarnos, si no de la misma manera, luego apoyándolos de tal manera que se complementen de la mejor manera posible", dijo el mandatario.
Según Valery Gergiev, a mediados de la década de 1990, se celebraron discusiones sobre la unificación de los teatros. Cree que la creación de una dirección de este tipo "puede tener oportunidades favorables de gran alcance y de mayor envergadura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario