¿Dónde se forjaron las espadas?

Después de todo lo que se había experimentado en los últimos años e incluso décadas, parecía que un estado mental tan ansioso y doloroso como ahora no podía ser. ¿Y cómo podemos estar tranquilos si la guerra contra nosotros, contra Rusia, que comenzó hace mucho tiempo, se convirtió en el colapso del país a principios de los noventa, se convirtió en un choque abierto? No entre Rusia y Ucrania, sino, como siempre, entre el Occidente colectivo, que esta vez hizo que Ucrania fuera antirrusa, y Rusia. Como lo fue durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945, parece que el mundo entero se ha puesto patas arriba y ha llegado una era completamente diferente, desconocida para nosotros, donde las leyes de la existencia humana ya no se aplican, los mandamientos aparentemente inquebrantables son impotentes:

 

Del libro eterno cae el humo,

Quema las líneas.

El mundo está desvencijado, pero está en pie...

El plazo aún no ha pasado.

(Yuri Kuznetsov, 1996).

 

Al escuchar los horrores de la guerra, es imposible alejarse de la pantalla de televisión, es imposible conciliar el sueño. El alma está desgarrada por las horribles imágenes de la escena de la lucha. Todo parece haberse detenido y no se puede hacer nada. Después de todo, sin ninguna "niebla humanista" (Alexander Blok), sin ningún truco diplomático, se ha declarado el objetivo de la próxima campaña contra Rusia: su destrucción y, por lo tanto, la destrucción de cada uno de nosotros ...

 

Pero el que movió los controles

Títeres de todos los países, –

Sabía lo que estaba haciendo enviando

Niebla humanista.

(Alexander Blok, Retribución, 1910)

 

Con amigos y vecinos, solo se habla de este choque, de nuestro estado posterior, del destino personal y de las personas. Solo esto sobresale en el alma y la conciencia: cómo ser ahora y qué hacer, por meras experiencias, simpatía por los soldados y oficiales en guerra, claramente no es suficiente. Y luego, no en las redacciones de los periódicos, que se supone que se deben preguntar, sino incluso en la calle de mis amigos, escucho una pregunta: ¿cómo se siente acerca de la operación militar especial y la introducción de nuestras tropas en Ucrania? Y siento cómo la indignación e incluso la ira hierven en el alma, porque tal pregunta para una persona normal, no golpeada por todo tipo de venenos ideológicos, no puede ser. Después de todo, tal pregunta sugiere que nuestra respuesta tardía a la agresión sin ceremonias contra Rusia, contra cada uno de nosotros, puede considerarse en ambos sentidos. ¡No puedes! Solo apoyo incondicional, al menos en esta etapa de nuestro destino e historia, al presidente, al gobierno, a la cúpula militar, a nuestras Fuerzas Armadas.

Miro con asombro a la gente que se hace esta pregunta: ¿de qué ático cayeron? ¿Ha llegado el debilitamiento de nuestra sociedad en los últimos años y décadas a tal límite que las personas han perdido la capacidad de trabajar intelectualmente, guiadas solo por creencias aleatorias? Cuando los hechos dejan de hablar por sí mismos, y la capacidad de analizar está ausente. De hecho, una persona ni siquiera está amenazada, sino que ya va a su alma, y no solo no siente peligro, sino que cree muy seriamente que se le están dando regalos por el hecho de que él, habiendo pisoteado a su nativo, precioso y salvador, creía en esos problemas inhumanos con los que van a destruir su país, su mundo ... Problemas en los que el propio Occidente se retuerce.

Tales preguntas son hechas solo por aquellos para quienes comenzó la confrontación el 24 de febrero. Y ocho años de guerra en el Donbass no se dieron cuenta. Pero en ese caso, permítanme cuestionar su "no a la guerra" ahora que finalmente se están tomando medidas de represalia para ponerle fin. Este extremadamente ingenuo y falso "estamos en contra de la guerra" expone a tales confesores antibélicos, ya que se afirma así que "somos buenos" no es un ejemplo de los "malos" que supuestamente quieren guerras. Pero la guerra es el acto más contrario a la naturaleza humana. Nadie lo quiere y, sin embargo, las guerras suceden. Toda nuestra historia nacional es, de hecho, la historia de las guerras. Y cualquier pacifismo durante la guerra, cuando las armas ya están tronando, se convierte en bajas aún mayores.

¿Que ahora jadea y jadea impotente? Debemos responder honestamente a las preguntas sobre qué nos llevó a una situación tan trágica que tenemos que defendernos solo con armas. Al mismo tiempo, me refiero no solo a causas externas, sino principalmente internas, dentro del país y la sociedad. Me atrevo a decir que aquí estamos esperando las principales amenazas y peligros. Sin una respuesta honesta a estas preguntas, nuestro estado y el destino de nuestro pueblo pueden ser poco envidiables. Ningún arma de hierro con sus muchos "columpios" ayudará... Después de todo, la fuerza del espíritu del pueblo, y no solo las armas, siempre ha logrado la victoria.

Seguimos indefensos, como dicen, fracasamos en la esfera espiritual e ideológica. Esta es una "tradición" rusa poco amable de larga data, ininterrumpida, que dura hasta ahora, a pesar de todas sus tristes consecuencias.

Pyotr Chaadaev, en una carta a Alexander Pushkin el 7 de julio de 1831, declaró con toda categórica y arrogancia: "De ahora en adelante solo habrá guerras aleatorias, varias guerras sin sentido y ridículas, para finalmente desalentar a la gente de querer destrucción y asesinato". Ahora, sabiendo qué guerras no "divertidas" el mundo y Rusia han experimentado desde entonces, te sorprende la ingenuidad del filósofo y te preguntas: ¿qué tipo de sistema de puntos de vista es este, que se consideraba y se considera "progresista" y necesariamente "occidentalista", lo que llevó y conduce a una comprensión tan precipitada de la realidad? Y estás de acuerdo con Vasily Rozanov: "Solo el ingenio es bueno en Chaadaev ... El resto creo que es una tontería insoportable". Pero la tradición de tales "tonterías" continuó en el futuro. Vladimir Solovyov en su artículo "El primer paso hacia la estética positiva" expresó y "fundamentó" una convicción completamente similar: "¡Con armas tan enormes y con un agravamiento tan extremo de la rivalidad nacional y la enemistad, hay una indecisión sin precedentes para comenzar una guerra! Todos sienten y entienden involuntariamente que con la interconexión integral actual entre las diferentes partes de la humanidad, será imposible localizar un enfrentamiento armado y que la enormidad sin precedentes de las fuerzas en términos del número de tropas y la letalidad de las armas presentará la guerra en todo su horror, que nunca se ha visto antes, y hará que sea moral y materialmente imposible repetirla. Entonces, una de dos cosas: o, a pesar de todo el militarismo, la guerra no comenzará, o si lo hace, será la última ... El militarismo se comerá la guerra". Fue escrito en 1894. Pero tomará muy poco tiempo y comenzará la guerra ruso-japonesa, y luego estallará la Primera Guerra Mundial ...

Por qué estos filósofos "progresistas" resultaron ser tan imprudentes es claro. Creían en dogmas que estaban lejos de la vida real. Pero tales filósofos, tal vez, exclusivamente en la conciencia pública representan la filosofía rusa. Y descubrimos filósofos verdaderamente rusos, como, por ejemplo, Pyotr Astafiev con su "Filosofía de la Nación y la Unidad de la cosmovisión" solo en la década de 2000 ...

El mismo Vladimir Solovyov creía que la nacionalidad es "una fuerza diferenciadora y divisoria", y por lo tanto es necesario "renunciar a este egoísmo nacional". Es decir, matar a la gente en sí misma. Haz que el mundo sea uno como una prisión o cuartel. Pero el mundo es uno en su diversidad... Así se sembraron las semillas de la globalización, ahora germinada por resultados devastadores.

Resulta que nuestra historia y nuestra vida son "incomprensibles", si escuchas a otros propagandistas de la ciencia histórica. No la historia, sino un conjunto de "versiones", comenzando con la notoria "teoría normanda". Y contra todo pronóstico, no hay una opinión consolidada y estable. Ahora explique a la tribu de los jóvenes, los escolares, cómo se calcula y por qué no hay un primer zar en el "Monumento al Milenio de Rusia" en Veliky Novgorod. La historia del país, sin el primer zar... Es imposible llegar a tales incidentes. Además, toda la historia rusa es "incomprensible", tanto autocrática, presentada exclusivamente desde el punto de vista de la lucha de clases, como soviética. Y su actual período democrático es una especie de callejón sin salida. No me refiero a su nivel de evento externo, sino a su aspecto metafísico, semántico, de causa y efecto. Bueno, de hecho, treinta años después del colapso del país, la gente claramente no es estúpida y, aparentemente educada, cuando se les pregunta qué sucedió exactamente en nuestro país a principios de los años noventa, responden vagamente: o otra revolución liberal, esta vez, o una contrarrevolución. Y coinciden en que esto, dicen, no es tan importante. Pero espera, esto es lo más importante, porque esto no es un juego vacío de palabras. Cada uno de estos conceptos es seguido no sólo por un orden no similar, sino por un orden directamente opuesto de nuestras acciones. Y cómo sin una respuesta a esta pregunta puedes entender lo que está sucediendo. Es imposible. Además, hemos tenido y seguimos teniendo historiadores honestos, pensadores genuinos, pero sus obras no se convierten en propiedad no solo de la conciencia pública, sino incluso del estrato educado de la sociedad. De alguna manera sucede, no por sí mismo, por supuesto, que cualquier estupidez de un marginal se expone como algo significativo y grande, y las conclusiones de un científico intelectual como algo pequeño, sin sentido ...

En 2009, la famosa colección sobre la intelectualidad rusa "Milestones" celebró cien años, prediciendo el colapso revolucionario del país en ocho años. Parecería una buena razón para reflexionar sobre lo que está sucediendo ahora. Pero la discusión de "Hitos" no funcionó. Y está claro por qué. Para ocultar el patrón de que después de cualquier revolución, incluida la liberal, hay un cambio inevitable de hitos. Es decir, la construcción de una nueva, aún no conocida por nadie estadidad. Y este cambio de hitos comienza solo ahora, pero ya bajo el rugido de las armas y los cohetes. Y sin ninguna esperanza aún de que comience una comprensión real de lo que está sucediendo en nuestra sociedad.

Pero incluso hasta ahora, la "intelectualidad rusa" no ha sido tratada. Es como si montañas de libros profundos no se hubieran escrito al respecto. Todo liberal y radical se viste con el uniforme de un "intelectual ruso", considerándose a sí mismo como una parte educada de la sociedad en general. Pero los autores de "Hitos", cuando hablaban de la "intelectualidad rusa", no se referían en absoluto a la parte educada de la sociedad, sino a la radical, revolucionaria, menos rusa, ideológicamente preocupada, que no permitía que León Tolstói, Fiódor Dostoievski y todas las personas realmente educadas entraran en su entorno sectario. "La intelectualidad es más como una orden monástica o una secta religiosa, con su propia moral especial, muy intolerante, con su cosmovisión obligatoria, con sus propios modales y costumbres especiales. La intelectualidad se caracteriza por la falta de fundamento, una ruptura con toda la vida de clase y las tradiciones... La intelectualidad quedó aislada de la causa social real, y esto contribuyó en gran medida al desarrollo de la ensoñación social en ella. Durante todo un siglo, la intelectualidad rusa vivió de la negación y socavó los cimientos de la existencia de Rusia" (Nikolai Berdyaev).

Petro Tkachenko. 2009. jpgPara el centenario de Milestones, lancé la colección When Will the Change of Milestones Occurr?.. (A New Shift of Milestones)" (Moscú, ed. OOST, 2009). Pero no encontré interés al menos en algún círculo estrecho. Y es comprensible si la opinión predominante es que esto es tan abstracto y tan alejado de la realidad. Y el hecho de que al principio había una palabra, las personas que crecieron en un ambiente ateo son desconocidas.

Sintiendo la necesidad e inevitabilidad de un sistema armonioso de puntos de vista, las campañas para buscar una nueva ideología, obscenamente simplista, se entusiasman periódicamente. Después de todo, la ideología no se busca, se trae del exterior y no se inventa. Se deriva de la cultura, la historia y el destino del pueblo. Y ha sido comprendido durante mucho tiempo por la gran literatura rusa. Pero la literatura rusa comenzó a interferir con la nueva construcción liberal, a pesar de los fracasos y tristes resultados de esta construcción. Por lo tanto, sucedió lo impensable y aparentemente imposible: la gran literatura rusa fue expulsada de la conciencia pública y, de hecho, expulsada de la educación. Y esto es en el país más centrado en la literatura. Con la ayuda de una técnica simple: el "mercado", que generalmente es inaplicable a la cultura y es una forma oculta de destrucción de la literatura. Los escritores se convirtieron en parias en la sociedad.

Solo una línea de Nikolai Gogol ya contiene nuestra ideología: "Y este camino es la propia Rusia". No es casualidad que fuera repetido por Blok en su tiempo revolucionario. Es decir, la característica exacta del país y su posición en el mundo es nuestra ideología.

Pero todo esto ya ha sucedido en nuestra historia y relativamente recientemente. Y sabemos lo que resultó ser el colapso del país: "La literatura rusa está inundada de una ola fangosa de pornografía y publicaciones sensacionalistas. Hay razones para estar desanimado y profundamente dudoso sobre el futuro de Rusia" (Sergei Bulgakov, "Milestones", 1909). Y no hay necesidad de engañar a nadie de que todo esto sucede por sí mismo, por algo de inevitabilidad e inevitabilidad.

Nuestros políticos en sus argumentos a menudo señalan el poder salvador de la cultura y la gran literatura rusa, sin saber que durante treinta años donde debería estar la cultura, los cardos de la ignorancia han sido desenfrenados durante mucho tiempo. Y en el caso de los escritores, no tienen ningún derecho a apelar ante ellos, ya que no existe tal profesión como escritor en el Registro Estatal. La literatura está separada del Estado. Muy bien. Ni siquiera está formalmente bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura. Ahora Occidente está reprimiendo abierta y bárbaramente la cultura rusa. Pero durante los años del triunfo del liberalismo, ya ha sido reprimido en gran medida en la propia Rusia. ¿Quién prestaría atención a lo lujosos que son los departamentos de literatura extranjera en nuestras universidades, incluido Kuban, y cuán insignificantes son los departamentos de literatura rusa? Y que las "prácticas" de los estudiantes continúen...

La americanización de nuestra sociedad ha superado todos los límites imaginables, se ha convertido, de hecho, en total. En lugar de todo lo folclórico y tradicional. Americano se ha convertido en sinónimo del ideal. No por sí solo, por supuesto. No por nuestro mono supuestamente natural. Cualquiera que trabaje honestamente en la cultura y la literatura, para quien lo principal es "no exageración, no éxito", sabe de lo que estoy hablando. Es decir, la esfera de la conciencia se entrega a manos extrañas y hostiles. ¿No se sabe que la conquista del pueblo está precedida por la conquista de las almas? ¿No sabemos cómo termina esto? Aquí hay una falta de naturalidad que debe solucionarse de inmediato. Las declaraciones de conservadurismo ilustrado y valores tradicionales por sí solas no son suficientes. Gracias a Dios, parece haber una comprensión de que hay una necesidad urgente de cambiar el sistema educativo, de restaurarlo. Ese éxito en el campo de batalla lo decide un maestro de escuela.

El hecho de que ahora sólo por la fuerza de las armas podamos defendernos es el resultado de la fornicación espiritual e ideológica que la sociedad ha permitido durante todos estos treinta años. Y cada "amante de la paz" que ahora aboga por un cese inmediato de las hostilidades está preparando problemas aún mayores para el país, el pueblo y todos nosotros.

Todo el horror de nuestra trágica situación y caída no se reveló el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la operación especial en el Donbass. Es, por el contrario, el final de nuestra prolongada caída, que estoy seguro culminará en nuestra salvación. Esto ya quedó al descubierto cuando el desquiciado y degradado presidente de Rusia entregó el país a aquellos que nos consideran sus enemigos, informando al Congreso de los Estados Unidos que el ídolo fue derrotado ... Pero para una vergüenza tan desconocida en el mundo, fue dirigido por nuestra intelectualidad radical liberal con un tipo revolucionario de conciencia. ¿No firmaron los escritores el veredicto a su patria en el otoño de 1990, participando con los disidentes en el "Acuerdo Romano", que supuestamente "pone fin a la existencia de uno de los imperios más grandes de la historia de la humanidad". Así que se separaron del "sistema totalitario". Ahora el arma de traqueteo es el resultado de esta demencia ... ¿Y nuestros escritores no fueron a Estados Unidos en la víspera de la revolución liberal para "pasantías" e "instrucción" ?..

Ahora depende de nosotros determinar exactamente lo que está sucediendo. Este es el final de la Gran Guerra Patria o el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, que no puede ser no nuclear...

Por supuesto, ahora cada uno de nosotros debe decidir lo que representa: por nuestro estado y la salvación de nuestro pueblo o en un arrebato de pseudo-humanismo y pacifismo – "contra la guerra". Aunque este pseudohumanismo y pacifismo en su parte significativa es "comercial" y "de mercado". En el espíritu de los tiempos, por así decirlo. Y el hecho de que ya hayan venido al alma y a estos "amantes de la paz", esto aún no es tan obvio ...

Pueden decirme: todo esto sobre lo que escribes puede ser cierto. Pero, ¿qué hacer ahora, cuando las armas suenan y la gente muere? Firmar una petición en apoyo de nuestro liderazgo claramente no es suficiente. Y luego, estas apelaciones colectivas no son la forma más confiable de determinación de posición ...

Qué hacer... Cada uno, más que nunca de buena fe, es asunto suyo. Soy un ejemplo, atípico y no indicativo. Estoy preocupado, por supuesto. Me entristece lo que parecía imposible: las fuerzas oscuras de este mundo lograron empujarnos unos contra otros en una desastrosa confrontación militar abierta para todos. Rompiendo la pantalla de televisión con terribles imágenes de la guerra, leí junto con mi fiel esposa asistente Ekaterina Vasilyevna el diseño de la quinta edición del diccionario del dialecto Kuban "dialecto Kuban. Balakachka". Una publicación que tiene la relación más directa con la existencia ruso-ucraniana. No político, no diplomático, sino espiritual. Oh, es toda una epopeya que ha estado sucediendo durante un cuarto de siglo. Cuando publiqué el primer diccionario del dialecto kuban en su historia, me encontré con la resistencia "científica" no de los "filólogos ucranianos", sino de los "ucranianos" y "ucraniano-americanos" de Kuban. Todo se reducía al hecho de que estaba distorsionando la "mova dorada" ucraniana. Ningún argumento, ningún argumento funcionó, que no había mova en el Kuban. Al principio, no podía entender por qué las personas nacidas en el Kubán se involucran gradualmente en su nueva ucranianización, a pesar de la triste y trágica experiencia de la ucranianización de los años 20, 30 del siglo pasado. Pero resultó que se habían sometido a una "pasantía" en las escuelas de doctorado alemanas de Munich. Esa es toda la pista. Si nuestros maestros son "entrenados" en Occidente, ¿cómo prevalecerá el conservadurismo razonable e ilustrado?.. Claro que no. Y esta es una práctica común. Y es un obstáculo confiable para el hecho de que nuestra sociedad nunca recurre a los valores tradicionales de las personas.

Entiendo que todo esto es insignificante para aquellos que profesan el sacramental, que se remonta a Vissarion Belinsky – "en el momento en que...". Es decir, al dialecto, a la literatura, a la cultura, cuando las armas tiemblan... Pero mirando de cerca nuestra historia, encuentras que casi siempre vivimos en condiciones en las que "no estábamos a la altura", es decir, la base espiritual principal de nuestra vida. Me atrevo a decir que esta es la razón por la que las armas traquetean. Y ninguna declaración de patriotismo puede encubrir esto...

Si bien hay batallas con neonazis en Ucrania, continúo releyendo "La palabra sobre el Regimiento de Igor", que pertenece igualmente a los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso. Y encuentro con horror que el viejo poema ruso que contiene el código de toda nuestra existencia, del que proviene la gran literatura rusa, se reduce a "historia", a la descripción de la desafortunada campaña, aunque esta descripción está en las crónicas: Ipatievskaya y Lavrentyevskaya. La base espiritual de la "Palabra" es simplemente rechazada. Mientras que este es un poema sobre cómo una persona muere en la incredulidad y cómo una persona es salva en la fe. "La Palabra" habla no sólo sobre el pasado lejano, sobre lo que una vez fue, sino sobre lo que le sucede a una persona en su vida terrenal siempre, en todo momento.

Para quien esto es una mera cosa pequeña, déjelo, si es adecuado para la salud y la edad, ir a la guerra con armas de hierro. A la guerra con la derrota deliberada, sin escuchar el pacto de la generación anterior, la generación de los vencedores; "Corazones, sí, estas son alturas que no se pueden regalar".

La búsqueda de Tmutarakani.jpgEl año pasado publicó un cuento literario-crítico "La búsqueda de Tmutarakani. Según el "árbol mental": de "La palabra sobre el regimiento de Igor" hasta nuestros días" (Moscú, Editorial "Zvonnitsa-MG", 2021). Pensé que no volvería a La Palabra pronto. Pero con el comienzo de la operación especial militar, de repente, como en contra de su voluntad, comenzó a medir mentalmente los campos en Ucrania, descubriendo lo que significaba: las espadas de los Charaluzhny. Las armas de los soldados rusos en el poema eran charaluzhny: espadas, lanzas, cadenas.

Por lo general, el arma llevaba el nombre del lugar de su fabricación. Esto se confirmó en este caso. El hecho es que los primeros editores de la "Palabra" en 1800 apelaron a los "lectores bien intencionados" para informar sus pensamientos, ya que muchas partes del poema resultaron ser incomprensibles. Uno de estos lectores, de los cuales tenía muchos en el país, era Vladimir Ivanovich Svityashchuk de Donetsk. Un simple trabajador, un soldador, pero un hombre de pensamiento y entusiasmo, se preguntó: ¿dónde se forjaron las espadas? Y finalmente me enteré. En sus vacaciones, fue de Donetsk a mil kilómetros a la región de Rivne, en el distrito de Koretsky, del cual se encuentra el pueblo de Kharalug. Allí encontró rastros de un importante centro de extracción de mineral y armas (Rabochaya Gazeta, Donetsk, 19 de abril de 1987). La experiencia científica lo ha confirmado. Quedó claro dónde se forjaron las espadas haraluga: en Kharalug. Pero la Palabra habla no sólo de las armas haraluzh, sino también de los corazones haralous. Y esto significa que es imposible explicar lo que son los corazones caritativos sólo por las realidades históricas.

El gran duque Svyatoslav reprochó a los jóvenes príncipes Igor y Vsevolod que fueran "a buscar la ciudad de Tmutarakan". Es decir, buscar "Tmutarakan imbécil", como se dice en la "Palabra". Y los ídolos son dioses del Antiguo Testamento. Entonces, al alejarse de su fe. Les reprocha su dureza de corazón. "Tengo un corazón valiente en un cruel haraluz encadenado". Es decir, sus valientes corazones están encadenados en un cruel haralug. La dureza de corazón, según el libro de Daniel, es una señal de alejarse de la fe. Que "hiciste mi cabello gris plateado" – Sviatoslav fue asesinado, diciendo así que el desastre más terrible que podría suceder había ocurrido.

Según el texto del poema, "cruel haralug" es una alegoría, una imagen. Si las espadas se forjaron en Kharaluga, entonces los corazones se forjaron en un haralug cruel, es decir, en un ambiente extraño, hostil y heterodoxo. Esa era la esencia de la sedicidad. "La godina inmersa se levantó" en Rusia porque los príncipes se alejaron de su fe justa, que, en términos modernos, se violó el sistema de valores, sin el cual la victoria militar es imposible:

 

El hermano le dijo al hermano:

"Es mío", y luego "mío".

Y los príncipes comenzaron sobre los pequeños.

"Es genial" decir,

y forjarse sediciosamente sobre sí mismos.

Y los sucios de todo el mundo

vino con victorias

a la tierra rusa.

 

Como siempre, tanto en el siglo XII como ahora, en el siglo XXI. Pero de alguna manera es difícil creer que en el siglo XII estaba claro para nuestros antepasados lo que aún no hemos entendido. Y sin esto, la fortaleza de la fe y la inviolabilidad de los valores, no hay victoria militar.

Pienso en esta cosa muy pequeña ahora, porque debido a mi edad y enfermedad, aunque soy un militar, ya no puedo tomar un arma de hierro en mis manos. Pero conmigo están las armas verbales y espirituales.

A finales de febrero, falleció un verdadero poeta, compositor, intérprete de canciones militares de autor, oficial de combate de fuerzas especiales, participante en la guerra afgana, Igor Morozov, una persona encantadora, mi camarada más viejo. Igor Nikolaevich fue el autor del popular "Batallón de Reconocimiento". A su canción "We're Leaving..." ("Adiós montañas, ya ves cuál es nuestro dolor y nuestra gloria") nuestras tropas estaban abandonando Afganistán. Lo diré en las palabras que nos dejaron como testamento:

 

Seguíamos cantando cuando nadie nos escuchaba.

Y no quería escuchar que había una guerra en alguna parte.

Continuamos cantando mientras nuestras almas se volvían obsoletas.

Y solo una bala y una cuerda podían tocarlos.

 

Pyotr TKACHENKO, Coronel, miembro de la Unión de Escritores, Moscú – el pueblo de Staronizhestebliyevskaya, Territorio de Krasnodar