Los combates en Ucrania se están llevando a cabo en todas las direcciones. El martes, en Mariupol, nuestro colega Rodion Severyanov, corresponsal del MIC "Izvestia", recibió un disparo de francotirador y resultó herido. Ahora los médicos evalúan su condición como estable. Según Rodion, era imposible no notar la inscripción "presionar" en el chaleco antibalas: el tirador no podía sino saber a quién le estaba disparando. El martes, el jefe del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dijo que la operación militar durará hasta que se logren los objetivos. Después de la reunión en Estambul, el departamento militar informó que reducirían la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv. Esto no significa la retirada de las tropas, subrayan los expertos: ahora se necesitan tropas en otras áreas.
"Sabía a quién le estaba disparando"
El 29 de marzo, el corresponsal de Izvestia Rodion Severyanov fue herido cerca de Mariupol. El periodista filmó un informe sobre cómo los combatientes de Rosgvardia de la República de Chechenia eliminan los restos de las formaciones armadas ucranianas en el área de Azovstal. Esta operación fue planeada por los guardias junto con el comandante de la unidad DPR, conocida bajo el indicativo Groza.
Un tanque acudió en ayuda de los combatientes de la RPD y Rosgvardia. Bajo su cobertura, se trasladaron a sus posiciones originales para atacar a los militantes. El equipo de filmación del MIC "Izvestia" estaba filmando la pelea. Como informó anteriormente el comando de la República Popular de Donetsk, en el territorio de Azovstal estaban los restos del "famoso" regimiento nacionalista "Azov" y otras unidades ucranianas.
Foto: RIA Novosti/Evgeny Biyatov
Fue en este momento que un francotirador ucraniano disparó contra el periodista, que llevaba un chaleco antibalas con la inscripción "prensa", y la bala, que lo golpeó en la pierna, pasó. Rodion fue llevado inmediatamente al hospital, donde los médicos realizaron un examen. Su condición es evaluada por los médicos como estable.
" Acompañó a los heridos. En este momento, un francotirador ucraniano trabajó en mí", contó Rodion sobre el incidente. - Era imposible no notar la inscripción "prensa", por lo que sabía perfectamente a quién estaba disparando. Había una herida de bala en el tercio superior del muslo izquierdo. Me caí. Me dispararon. Di un salto mortal un par de veces, me acerqué al porche y Groza ya me había arrastrado allí.
Durante más de una semana, el corresponsal de Izvestia cubrió la liberación de Mariupol de los batallones de nacionalistas ucranianos. En particular, hizo varios informes sobre el trabajo de combate de los Rosgvardeytsy de la República de Chechenia y sobre las heridas de uno de sus comandantes, Timur Ibriev. También habló sobre la evacuación de civiles y el envío de ayuda humanitaria a quienes continúan en la ciudad.
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev
En la mañana del 29 de marzo, el día en que fue herido, Rodion en su informe describió la entrega de medicamentos y ayuda humanitaria a los residentes de Mariupol que se esconden de los bombardeos en el jardín de infantes Firefly. En esta historia, Rodion también mostró la evacuación de Mariupol de Anna Ovechkina, de 70 años, quien recibió heridas de metralla.
El mismo día, el Comité de Investigación de Rusia dijo que el jefe del departamento, Alexander Bastrykin, instruyó al jefe del Departamento principal de investigación para investigar el incidente. "De acuerdo con las instrucciones del jefe del departamento, la investigación debe tomar medidas para identificar a las personas involucradas en la comisión de este delito. Como parte de la investigación del caso penal, se establecerán todas las circunstancias del incidente y las personas culpables serán castigadas merecidamente", dijo el CI en un comunicado.
Hasta que se logren los objetivos
El martes, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas continuarán la operación hasta que se logren los objetivos. Dijo que en general, se han cumplido las principales tareas de la primera etapa de la operación militar en Ucrania.
"El potencial de combate de las fuerzas armadas ucranianas se ha reducido significativamente, lo que nos permite centrar la atención principal y los principales esfuerzos en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbass", dijo el jefe del departamento militar. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido daños significativos. La supremacía aérea se ha ganado. La fuerza aérea y el sistema de defensa aérea han sido prácticamente destruidos. De los 152 aviones que estaban en la composición de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania antes del inicio de la operación, 123 fueron destruidos, de 149 helicópteros - 77, de 180 complejos de sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance - 152. Las fuerzas navales del país dejaron de existir. Todas las formaciones de tropas de asalto terrestres y aerotransportadas sufrieron pérdidas significativas.
Sergei Shoigu calificó de irresponsable la posición de Occidente, que suministra armas letales a Ucrania. Según él, su distribución incontrolada a la población y los mercenarios solo agrava la situación y en el futuro puede crear una amenaza para los propios europeos. "Las consecuencias del uso irreflexivo de ciertas armas por parte del ejército ucraniano se manifiestan en varias regiones. En el Mar Negro, se ha creado una amenaza real para la navegación civil. El ejército turco neutralizó dos minas marinas frente a la costa de Rumania y el estrecho del Bósforo", dio el ministro un ejemplo.
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov
Sergei Shoigu citó datos sobre mercenarios extranjeros en el territorio de Ucrania. Ahora el ejército ruso está atacando con armas de alta precisión en los centros de su entrenamiento. Como resultado, hay una salida de "especialistas" extranjeros. En las últimas dos semanas, más de 500 mercenarios han abandonado Ucrania, más de 600 han sido asesinados, dijo el ministro.
El jefe del departamento también tocó el tema del borrador de primavera, que comienza el 1 de abril. De acuerdo con el decreto presidencial, 134.5 mil personas serán enviadas a las fuerzas armadas y a diversas fuerzas del orden. Esto es menos de lo que se llamó en la primavera del año pasado, señaló el ministro e instruyó a comenzar a enviar reclutas a sus lugares de servicio en la tercera década de mayo.
- Hago hincapié en que los reclutas no serán enviados a ningún punto caliente. Todos los militares del servicio militar obligatorio de primavera del año pasado, al final de su período de servicio, serán dados de alta a la reserva y enviados a sus lugares de residencia", dijo Sergei Shoigu.
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov
Como se informó el martes en el Ministerio de Defensa, en la noche del 28 de marzo, misiles de crucero lanzados desde el aire de alta precisión destruyeron una gran base de combustible cerca de la aldea de Klevan, región de Rivne. Suministraba combustible a los suburbios de Kiev.
Los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyeron tres drones ucranianos en el área de la aldea de Chernobaivka durante la noche.
- Durante la noche, la aviación operativa y táctica golpeó 68 instalaciones militares de Ucrania. Entre ellos hay tres puntos de control, cuatro sistemas de misiles antiaéreos, incluidos tres Buk-M1 y un Osa, una estación de radar, cinco instalaciones de múltiples sistemas de cohetes de lanzamiento, dos depósitos de municiones, tres depósitos de combustible y lubricantes y 19 áreas de concentración de equipos y fortalezas militares ucranianas, dijo el Ministerio de Defensa.
Según el ministerio, desde el inicio de la operación militar, se han destruido 123 aviones y 74 helicópteros, 311 vehículos aéreos no tripulados, 1738 tanques y otros vehículos blindados de combate, 181 instalaciones MLRS, 726 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1592 unidades de vehículos militares especiales.
Plano práctico
El martes, las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana tuvieron lugar en Estambul. Después de la reunión, el viceministro de Defensa Alexander Fomin dijo: debido al hecho de que las negociaciones sobre el tratado "se están moviendo al plano práctico", el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa "con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones" y la firma del documento final decidió "reducir radicalmente, a veces, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv".
"Esta es una confirmación de lo que es de facto: hemos estado llevando a cabo operaciones de acoso de búsqueda y reconocimiento allí durante dos semanas. En este sentido, no hay nada nuevo", explicó a Izvestia el experto militar Vladislav Shurygin. - La pregunta principal es qué pasará después. En general, desde un punto de vista militar, si no vamos a asaltar Kiev, necesitamos transferir tropas al sur y resolver problemas en esta dirección. Estratégicamente, es conveniente para nosotros. Para nosotros, es importante ahora avanzar aún más hacia Odessa y Nikolaev y la eliminación del grupo en el Donbass. Cerca de Kiev, estamos reteniendo fuerzas, lo que representa una amenaza para el grupo que lo defiende. Nos quedamos allí. En ninguna parte dijimos que nos estábamos retirando o retirando.
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov
El martes 29 de marzo, la evacuación de civiles de ciertas áreas de Ucrania, así como de la RPD y la RPL, continuó, dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de la Federación Rusa, coronel general Mikhail Mizintsev. Señaló que la parte rusa observa el régimen de alto el fuego, mientras que los nacionalistas ucranianos están tratando de usar el respiro para restaurar su capacidad de combate, equipar posiciones de tiro en áreas residenciales, hospitales, escuelas y jardines de infantes, manteniendo a la población civil como un escudo humano.
Según los testimonios de militares ucranianos que se rindieron, las Tropas Nacionales reciben instrucciones de las autoridades de Kiev para filmar videos escenificados sobre las masacres de civiles, saqueos y destrucción de infraestructura presuntamente cometidos por militares rusos, dijo el general.
"El cinismo especial de los nacionalistas radica en el hecho de que para cumplir con tales órdenes, hacen todo lo posible, sin perdonar ni a las mujeres, ni a los ancianos, ni a los niños", dijo Mikhail Mizintsev.
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov
Según él, durante el día sin la participación de las autoridades de Kiev, 19.247 personas fueron evacuadas a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de algunas regiones de Ucrania, incluidos 4.078 niños. En total, desde el inicio de la operación militar especial, hay 488.930 personas, de las cuales 101.423 son niños.
"El 29 de marzo, 3135 personas fueron evacuadas de Mariupol, también sin ninguna participación de la parte ucraniana, un total de 108.802 personas ya han sido rescatadas de la anarquía causada por los neonazis", dijo el general.
Además, Mikhail Mizintsev dijo que, desde el 2 de marzo, Rusia ha entregado 6.078 toneladas de carga humanitaria a ciertas regiones de Ucrania, así como a la RPD y la RPL.