ME DESAHOGO. BLOGSPOT.COM

lunes, 29 de marzo de 2021

 

Vetusta en los años treinta: Oviedo ha sido siempre una gran ciudad, hospitalaria y acogedora

29 de Marzo del 2021 - Ricardo Luis Arias

Oviedo, en donde nació uno en 1919, es una ciudad acogedora y hospitalaria además de histórica, porque lo son y lo han sido siempre sus cultas gentes. Ayer, estábamos en el grandioso medio rural asturiano recordando a unos paisanos que hicieron historia en él con humor y hombría de bien. Pues bien, hoy lo vamos a hacer en la capital del Principado recordando a unas personas que hicieron historia ciudadana, también con la mejor hombría de bien, lamentando que muchos nos van a quedar en el tintero, porque todo lo que contamos y recordamos es lo que logramos extraer de nuestro centenario ordenador cerebral, el que tenemos debajo del pelo. Bueno, pulsamos el ratón que es hacer girar nuestra oreja derecha (la izquierda queda de repuesto) y las “meninges” entran en funcionamiento a ritmo acelerado. Nos referimos, claro, a las meninges cibernéticas. Y arriba el telón.

Se puede decir que la República y el cine sonoro vinieron de la mano a este carpetovetónico país, con el asombro y cambio que ambos supusieron. En cuanto al cine, los niñatos lo recibimos con júbilo y alegría porque en la película de vaqueros, que eran nuestra debilidad, los tiros y los disparos se oían de verdad, como el galopar de los caballos y los gritos de guerra de los indios pieles rojas. Apoteósico. Recuerdo que la primera película del Oeste que vimos creo que se titulaba “Humo y pólvora”, que nos hizo saltar en los asientos. Para los mayores, tenían “La ley del harén”, una opereta, protagonizada por la famosa diva Jeanet Maddomalt y el no menos famoso cantante José Mojica, mexicano, que abandonó un día su vida gloriosa en el cine para hacerse un fraile franciscano. Por cierto que en un año jubilar que no recuerdo vino a Santiago con el Orfeón Infantil Mejicano y cantaron en la catedral compostelana. Fue un grandioso acontecimiento.

En cuanto a la película “La ley del harén”, de un verdusco nunca visto en el cine y además sonoro, hizo que los confesionarios de las iglesias de Oviedo dejaran un tufo a azufre tremendo. Por aquel entonces coincidió otro gran acontecimiento como lo fue el Circo Crone, conceptuado como el mejor del mundo, que hizo completas y fabulosas aquellas fiestas de San Mateo, en las que hubo de todo, al cual mejor. Y lo mejor fue el Circo Crone, cuyo señuelo y publicidad fue apoteósico. Con indios de verdad, vaqueros y Búfalo Bill, todos a caballo, a tiro limpio por toda la calle Uría, convertida en una ciudad del Oeste americano. Luego cerró el espectáculo publicitario el dueño del circo y su mujer en un carruaje tirado por dos cebras y un tigre entre los dos, como si fuera un perro. Naturalmente, los llenos en el circo eran diarios. De aquella no quedó bicho, gato ni perro en Oviedo, y otro tanto ocurrió en sus pueblos limítrofes con otros animales, sobre todo burros. Todos terminaron en los vientres de tigres y leones.

En Vetusta siempre se practicó el deporte, comenzando con aquel gran Real Oviedo, recordando entre otros famosos jugadores al portero Óscar, al chutador Lángara y a Herrerita. Y del fútbol y otros deportes nos quedamos con el montañismo, que es lo nuestro, lo que nos obliga a citar al G. M. Vetusta, fundado después de aquella guerra fratricida que tanto dolor, muerte y destrucción dejó en esta querida ciudad nuestra, que resurgió de sus propias cenizas para convertirse en la moderna y hermosa urbe que es hoy. Los primeros montañeros que dieron vida al Vetusta, y que mi centenario ordenador cerebral trata de recordar, son el elegante Paco Alonso, su primer presidente; Ramonín, secretario; el artífice de Pedro Álvarez Horacio Rivero; Paco Ruiz Tilve, Feleches, Luis Arana, “Cochise”, y el tirolés Luis Pascual, un buen alpinista al que un día se le ocurrió hacer un rapel desde el alto balcón de su casa a la calle, todo un acontecimiento que congregó un gran gentío que paralizó hasta la circulación rodada. Buenas escaladas hemos hecho con Pascual.

El G. M. Vetusta tuvo un gran cambio y auge con un hombre ejemplar y excelente persona que fue Jesús Quintanal, vasco, que acababa de ser designado presidente de la entonces Caja de Ahorros de Asturias (en la que desarrolló un cambio tremendo, social y económico, que no se le reconoció cuando se fue, más bien todo lo contrario), cuya presidencia compartiría luego con la del Vetusta, al que catapultó a tal altura deportiva y montañera que llegó a ser entonces uno de los mejores de España y posiblemente hasta de Europa.

Sí, Oviedo ha tenido siempre famosos personajes y los vamos a representar en uno porque era un verdadero ovetense enamorado de su ciudad, que recorría y paseaba a diario, sobre todo su calle Uría. Y ese personaje era Cayetanín, pequeñín él, pero grande por su hombría de bien y su no menos cariño por Oviedo. Cayetanín era elegante, vestía impecablemente, con sombrero, y un fino bastoncillo que le convertía en un pequeño gentleman. Cayetanín es historia y olvido. Este pequeño y gran ovetense tenía que haber sido recordado de alguna manera, porque era parte de su ciudad, que él llevaba hasta en su alma. Gracias, Cayetanín.

Y, finalmente, vamos a recordar a esos amigos que hicieron historia en nuestra querida ciudad. Son cinco, todos comprometidos en una ejemplar andadura humana. He aquí sus nombres: los hermanos Manolo, Jesús y Urbano B. Arboleya; Luis Amor y Andrés Tresguerres. Sin ejemplaridad alguna, uno hacía el número seis. Luis Amor y los hermanos Arboleya eran vecinos de puerta con puerta en el edificio que vivían en la calle Uría, que era nuestra calle, alegrada siempre por el tranvía amarillo con sus timbrazos. Aquel tranvía, que es también historia de Oviedo, solíamos cabrear al conductor montando en marcha y apeándonos de igual manera. El lazo fuerte de la amistad nos unía a los seis, que nos considerábamos como mosqueteros, todos para uno y uno para todos. Oviedo era nuestra Gascuña.

De los hermanos Arboleya, Urbano era el benjamín y el más alegre y divertido y tenía amigos por todas partes, porque por todas partes sembraba afecto y simpatía. A diferencia de sus hermanos, hizo solo el Bachiller y se dedicó a los negocios comerciales, y vivió mucho mejor que Manolo y Jesús con sus carreras, en las que destacaron por su profesionalidad; el primero como ingeniero químico, realizó importantes inventos y en Alemania dejó bien alto el pabellón español; en cuanto a Jesús, que hizo Derecho, tuvo un alto cargo en la Audiencia Provincial. Luis Amor, que hizo Medicina, llegó a ser un gran médico, querido por sus pacientes, dada también su bondad. En cuanto a Andresín Tresguerres, un mosquetero encantador, cursó estudios de Ingeniería de Minas en Madrid y luego encauzó su vida por otros caminos. El padre de este buen amigo, don Andrés Tresguerres, ingeniero de Minas, estuvo en la Hullera Española y fijó su residencia en Caborana (Aller). Bueno, en cuanto al mosquetero que esto relata, la guerra fratricida destrozó su vida, estudios y porvenir y, con este trauma a cuestas, me coloqué también en la Hullera Españaol, y años después, al fundar una familia, volví a coger los libros y conseguí alternar el trabajo de la empresa con el de profesor de Instituto de Bachillerato.

Creo haber demostrado que estos queridos amigos han hecho historia dentro de la gran historia de Oviedo. Ya no están con nosotros. Los cinco son historia ahora en la eternidad. Paradójicamente, uno, que era el mosquetero de más edad, aquí sigo en este pandémico mundo, perdido en los recuerdos, que son muchos en mi bagaje humano, en el que estos cinco mosqueteros ovetenses ocupan un destacado lugar.

domingo, 21 de marzo de 2021

 






UN MILAGRO DE SAN JOSÉ

 

Tengo para mí que los milagros existen por más que no pueda demostrarlo y el divino y casto José el que guarda un secreto mutismo en el evangelio es uno de los mayores taumaturgos en la historia del cristianismo aunque el culto josefino tenga poco arraigo en las iglesias del Este pero Teresa de Jesús la grande no daba un paso ni llevar a cabo fundación de conventos sin encomendarse a él. Ayer 19 de marzo el padre putativo de Cristo se despachó con uno de esos milagros a la chita callando por los que es famoso con nosotros los pipis de la hornada de 1955.

Ayer me llamó Gaspar HERGUEDAS para unirme al grupo de guasaps del Seminario. Algo que no esperaba porque me sentí decepcionado por algunos extremos acaecidos en nuestras reuniones anuales que obvío aquí pero que he plasmado en esta bitacora. Larga es la cosa de explicar. Ángel San Vicente uno de nuestros presbíteros comenta en el chat que el seminario creó en nosotros un vínculo indeleble más allá de nuestras creencias políticas y de nuestro periplo vital. Ya somos setentones pero seguimos caminando por la vida impasible el ademán amando a esa Iglesia que tantas cosas buenas (dejemos a un lado las malas que corresponden a toda organización humana) nos enseñaba.

Podemos decir como Graham Green el autor inglés en parafrasis “England made me” pues igual “The Church made us” y si nos remontaramos a Mío Cid diríamos:

—Castilla fizo los homes e los desfizo

Es lo mismo. Aquí estamos. Llevamos dentro a un cura malogrado pero tal y conforme van los tiempos podrían resultar  porque nos aflige la España vacía y los seminarios vacíos que este humilde corresponsal trató de explicar adelantándose a los tiempos. Curiosamente estaba yo leyendo, cuando me telefoneó mi colega, pasajes de mi libro “Iste Confessor Seminario Vacío” y quedé maravillado por la acribia o exactitud de mis postulados. No tengo abuela pero esto ¿lo escribí yo? Ya no me acordaba. Lo digo como lo siento

Di con la clave pero nadie es profeta en su tierra. Tanto esfuerzo y trabajo como supuso redactar este denso libro que son las memorias de mi infancia quedaron en barbecho. Por ende, sobrevino para mí este desencanto o desafecto con mi pueblo. El Azoguejo fue el alma mater de la picaresca de los perailes, la patria del “Buscón” y nosotros somos unos pícaros a lo divino.

La vida nos moldeó así pues hubimos de vivir el cataclismo del gran cambio de nuestra sociedad.  Sin embargo, he de decir con Santa Teresa a la cual yo expliqué en mi otro libro “Teresa la judía conversa” que Dios escribe al derecho con letras tuertas.

Gracias, casto José, nos acogemos a la blanca vara de tu viril paternidad en estos tiempos donde reina la impudicia y el desacato a los valores por lo que nosotros luchamos y creíamos. Todo dio la vuelta.

Gracias Gaspar Herguedas, gracias Angel San Vicente, gracias Jaime Olmosmis hermanos mis amigos y que Dios perdone mis pecados “Gospodi achisti grieji nas” dicho sea de paso con palabras del canon de la misa de San Basilio.

 

lunes, 15 de marzo de 2021

TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS A DERECHA E IZQUIERDA DEL ESPECTRO Y LA IGLESIA SON FEUDATARIOS DEL PODER JUDÍO

 

ARTICULO APARECIDO EN ALERTA DIGITAL QUE DIFUNDIMOS POR SU VERACIDAD E INTERÉS

Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, en la fiesta judía Janucá.

Eladio Fernández (R).- Alejo Vidal Cuadras al servicio de Israel, como José María Aznar, crearon una alternativa de pseudo derecha, bisagra del sistema y con apariencia patriota -que no lo son sino de Israel-. Rodearse de símbolos españoles es una jugada perfecta para despistar a los patriotas.

Vox es Israel. Ha sido creado por los hacedores simpatizantes y cobradores de Israel, desde la Sociedad de Amigos de Israel, y de los muyahidines apoyados por esta organización aliada de la Cia para el terrorismo de falsa bandera dentro de Europa.

Alejo Vidal Cuadras dejó a Vox después de una excusa de acercamiento a los partidos con Rosa Díez y Albert Rivera. Rosa Díez que también está al servicio de la AIPAC norteamericana, como Inés Arrimadas y Ciudadanos. El PP y sus diputados son más de lo mismo, como el propio Felipe González.

En realidad y a pesar de las buenas intenciones de su presidente Santiago Abascal, ahí queda el embrión israelita no español. Israel considera Gibraltar como parte indiscutible de Inglaterra y no de España, como afirma el ex embajador de Israel en Londres, Daniel Taub. Taub fue embajador en el Reino Unido entre 2011 y 2015, cuando regresó a Israel por actividades de espionaje en Londres. Fue reemplazado por Mark Regev , portavoz del idioma extranjero de Netanayhu.

Es muy sencillo, somos españoles y de mayoría confesional cristiana, de momento…, ni israelitas, ni sionistas, los que lo quieran ser que se vayan a Israel o a Nueva York, sede de lo Yiddish y de los DAN. El control norteamericano es lo mismo que el control de Israel, porque los EEUU perdieron su soberanía como la UE hace décadas, y unos son poder ejecutivo y otros planificadores.

Cuando a los sionistas no se les deja meterse e intervenir la soberanía nacional o dejar de controlar los medios de comunicación, envían sus campañas difamatorias llamándolas intolerancia, antisemitas, o envían a sus femen que profanan iglesias cristianas pero jamás una sinagoga o una mezquita, porque todo nace de estrategia y planes de Israel para controlar el planeta, que de hecho, casi casi lo hacen.

La Liga Antidifamación Judía, es un potentísimo organismo con fondos norteamericanos encargado de hundir reputaciones y bloquear presencias en medios. Así fue el caso del bloqueo al griego Amanecer Dorado en Bruselas. Ya no fue el gobierno europeo de Bruselas, sino la Liga Antidifamación quien emite los informes o actuaciones de lo que debe hacer el gobierno de la propia UE.

Todo partido político con amplia representación es sionista, hasta Ahora Madrid sigue sus instrucciones, como las sigue Podemos.

La política se ha convertido en un ejercicio de hacer amigos, pero no de hacer política soberana y menos por España y solo al servicio del extranjero, sea cual sean.

Detrás de las declaraciones del rabino Ovadia Yosef, criticado por el Comité Antidifamación, está la mismísima intención del propio Comité que más utiliza la supuesta difamación como arma para la hegemonización y colonización mundial. Conocen bien las reacciones y miedos matrix, y saben como usarlos para lograr a coro sus objetivos imperialistas en la sombra que ya ejercen a través del control de la emisión de moneda, control de finanzas, bancos y bolsas.

El doble juego de escenarios, apariencias de persecución, control y apoyo, es característico de estas élites. Si por un lado interrogan, por otro buscan sociedades financieras sionistas como la de George Soros y su Open Society y sus sociedades no registradas de la Rockefeller Foundation en Irán, CANI. Son sus grandes habilidades en montar cortinas de humo y